DONATIVOS PARA RUMBO A GAZA II

DONATIVOS PARA RUMBO A GAZA II
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miércoles, 14 de agosto de 2013

EMILIO MORILLO MIRANDA

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y ESCUELA NACIONAL
SUPERIOR DE FOLCLORE
 DISTINCIÓN
AMAUTA
DEL PERÚ ETERNO

A
EMILIO MORILLO MIRANDA
1. Bienvenida y presentación
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente
de Capulí, Vallejo y su Tierra
2. Trascendencia de un maestro
MARÍA VICTORIA GONZÁLES

3. Significado y valoración
ROEL TARAZONA
Director de la Escuela Nacional
Superior de Folclore

4. Testimonio de vida
EMILIO MORILLO MIRANDA
5. Distinción
AMAUTA DEL PERÚ ETERNO
DR, WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
EXPRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA
DE LA REPÚBLICA Y DEL PODER JUDICIAL

6. Presentación artística: Estudiantina
de la Escuela Nacional de Folclore

CONDUCCIÓN:
JAVIER SALAS
RAMÓN NORIEGA
MANUEL RUIZ PAREDES

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE. 7 PM.
Sede: Auditorio
Escuela Nacional Superior de Folclore
Jr. Ica 143. Centro de Lima

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VIERNES 21 DE DICIEMBRE

RITUAL ANDINO
DEL CAPAC RAYMI
Y ÁGAPE VALLEJO

Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575


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XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO

14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO

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VIERNES 30 DE NOVIEMBRE

AMAUTA
DEL PERÚ
ETERNO

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


A.
 Hoy viernes 30 de noviembre del año en curso, 2012, a las 7 pm. de la noche en el auditorio de la Escuela Nacional Superior de Folclore, el maestro Emilio Morillo Miranda recibirá la distinción Amauta del Perú Eterno, que otorga el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra.
¿Qué legitimidad tenemos para otorgarlo? Ser un movimiento inspirado en el Perú milenario, una movilización popular y de presencia multitudinaria, como lo prueban las Telúricas de Mayo que realizamos en ciudades como Lima, Trujillo y Santiago de Chuco.
En estas efemérides tenemos una continuidad de catorce años que nos ha permitido concretar 13 Encuentros Internacionales, realizados anualmente y de manera continua, tocando a veces ciudades como Huamachuco, Cachicadán, Chuca y Angasmarca.
Mantenemos durante todo el año la Cátedra de Sabiduría Andina en el Aula Capulí que es desvelo y llama votiva de este prodigio que se llama Perú, teniendo en nuestras actividades la presencia constante de representantes de países hermanos en el campo del arte, la educación y la cultura
Hemos realizado eventos en Barcelona, Madrid, París, pero principalmente queremos ser personas agradecidas y cultivar entre nosotros la cultura del reconocimiento y de la gratitud a quienes nos han donado lo mejor de su vida en la forja y construcción de la utopía andina.

B.
 ¿Quiénes se hacen merecedores a la distinción Amauta del Perú Eterno?
Lo reciben personalidades que han asumido el mundo andino como profesión de fe, que han decantado sabiduría y la han hecho síntesis, que son guías espirituales de nuestro pueblo, consejeros del Perú imperecedero; probos, venerables, como lo fueron nuestros amautas incásicos.
Se otorga a personajes de una calidad moral intachable y de una obra de valor permanente, que hayan superado toda contingencia y su pensamiento contenga valor universal. A personas consagradas a un magisterio que encarna valores.
Para ello se proponen nombres, se argumentan principios y razones, se decide. Y, si se aprueba, se realiza el acto y ceremonia de imposición de dicho título y distinción.
Queremos de esta manera tejer más consistentemente la tela de nuestra identidad tan trémula, y de este modo también organizarnos para las batallas futuras que nos exigirá la historia.
Queremos hacernos presentes como sociedad civil para complementar la labor del Estado, que frecuentemente suele incurrir en olvidos lamentables.
Porque hay necesidad de reconocimientos indispensables, de adhesiones imprescindibles y de gratitudes impostergables.
  
EMILIO MORILLO,
EL BIEN DE SER
MAESTRO

Danilo Sánchez Lihón

1. Prístino
manantial

Causa mi mayor adhesión y solidaridad el trabajo y la misión de vida que cumple Emilio Morillo Miranda en la educación, el arte y la cultura actual. Con toda sinceridad, su labor me parece fundamental, plena de valor, coraje y altruismo, de tal modo que compromete nuestro respaldo decidido.
Nos adherimos plenamente a su labor porque sintoniza con lo más valedero y digno de defender en nuestro país. Y significa un cambio en la situación anómala y deformada de cómo se orienta la cultura, la educación y el arte en el Perú.
Me impacta su poesía, donde se canta al niño, al maestro, a los pueblos nativos. También a la lucha del hombre por un porvenir mejor. Al afán por la conquista de una esperanza, poesía que no se parece en nada a aquella por ahora instalada en el trono.
Poesía sensible a lo que es el Perú verdadero y glorioso que sí se lo siente palpitar vigorosamente en su poesía, en cuyo cimiento y en cuya fibra íntima palpita el amor, tiembla el coraje y resalta el valor. Y en donde aparece prístino el manantial de la cultura andina.

2. Pálpito
y fulgor
 Al tratar de explicarme algunas claves que pueden originar el quehacer poético y literario de Emilio Morillo yo encuentro relación entre los motivos profundos de su arte y algunos aspectos de su vida que en esta oportunidad mencionaré. Lo primero, su pertenencia al mundo andino.
Porque Emilio Morillo nació y se crió en el anexo de Huancas de la provincia de Tayabamba, un conjunto de casitas que se arriman entre sí para darse abrigo y protección frente a los pavores e inclemencias de la naturaleza y para soportar el asombro y estupor ante la belleza y maravilla de los amaneceres y crepúsculos serranos.
Estallidos que por ser tan hermosos necesitan que nos sostengamos de las manos y hasta nos abracemos para vivirlos de frente, sea mirándolos o ya sea soportando su flecha incandescente y ensangrentada. Y el pálpito y fulgor de ese mundo es el que tiembla y reluce en cada verso de sus libros. Hecho que se transparenta hasta en el modo cómo se fundó el anexo de Huancas que tiene como patrón del pueblo a San Cayetano.

3. Un dulce amor
que despierta
 De cómo surgió esta devoción quiero recordarlo ante ustedes, porque tiene que ver con la poesía que cultiva Emilio Morillo. ¿Qué es lo que se relata en versión oral en el anexo de Huancas? Se cuenta que allá por el año 1700, un día los pastores de un sitio denominado Pampa de Ocas, el antecedente más cercano y directo de los paisanos de Huancas, al bajar sus rebaños a pastar por un bosque de alisos y yerbas santas oyeron balar repetidas veces a un cordero dentro del bosque. Al buscar al cordero encontraron la imagen del santo que ahora se venera en dicho paraje, imagen que estaba situada de pie sobre un tronco de aliso.
Esto no me lo ha contado Emilio Morillo. Y lo remarco, porque qué coincidencia con el epígrafe de Luis Valle Goycochea que él coloca al inicio de uno de sus libros, titulado “Fragores”, y que reza así:
Su chacra, malo que bueno,
su casita, su pollino,
árboles que dan sus frutos,
aves del campo en las ramas,
y un dulce amor que despierta
cantando por la mañana.

4. La inclinación
a lo trascendente
 Ahora bien, del tronco de aliso los pastores llevaron a San Cayetano a Pampa de Ocas, pero por las noches ya no estaban en la capilla que le habían improvisado.
Al buscarlo, cuenta así la leyenda, siempre lo encontraban en el bosque de yerbas santas y alisos y decidieron entonces levantarle allí una iglesia.
Y luego edificaron las casas para acompañar al santo, modo en que se funda este pueblo o se cambia el de Pampa de Ocas. Es decir, nuestros pueblos se fundan en función de lo sagrado, lo noble y lo lúcido.
La leyenda que nos da una clave cual es el encuentro y la égida de lo trascendente en nuestras vidas, no a oscuras sino siguiendo el curso de la naturaleza, del balido de la oveja en el bosque.
Son los campesinos que buscan algo suyo que les parece que se ha perdido, contenidos que hallo muy idénticos a las notas que se pulsa Emilio Morillo en el conjunto de su trabajo educativo y cultural.

5. La lucha
con el ángel
 Así como Emilio es producto natural de su tierra, lleva la impronta y el sello de su progenitor don Felipe Morillo Ponte. Su padre nació en Taurija, hombre que luchó contra un misterio, quien se armó como un caballero andante medioeval para luchar contra el poderoso Amaru, el Dios Serpiente a quien sometió, ante el asombro y el temblor de su gente.
¿Cómo fue y cómo ocurrió este pasaje legendario? Ello sucedió cuando don Felipe, que había sembrado en donde la gente decía que reposaba la cola del Amaru. En la denominación de los lugareños lo llamaban culebrón. Don Felipe tuvo que ver con sus propios ojos cómo una inmensa corriente de agua y piedras inundó el lugar.
Clamaba la gente asustada y despavorida, reprochando haber despertado al vengativo Amaru por la ofensa de sembrar sobre su cola meteórica e incandescente, enrostrándole a don Felipe por la ofensa. Este ensilló su caballo bayo, puso su mejor apero sobre el lomo de la bestia, montó al zaino y se dirigió al lugar, dispuesto a que, si podía, el Amaru lo arrolle a él y no a la pobre gente desolada.

6. El pulso
y el peso
 Diciendo mientras galopaba:
- Si el problema es conmigo que a mí me mate. Pero eso sí moriré luchando.
Y así arremete contra el río cargado de lodo, pedrones y torrente. Y no se sabe cómo el huayco, que asolaba siempre, primero lo dejó pasar a la otra banda. La gente acongojada primero por la desgracia de la inundación ahora lloraba por don Felipe. Pero quedó deslumbrada después, mirando desde arriba, desde  los cerros esa tremenda osadía.
No contento don Felipe lo cruza otra vez de regreso. Y así, dos y tres veces más, hasta que las aguas se fueron aplacando, y el lodo y el torrente fueron amenguando. Humillado al Padre Dios Serpiente le cede su imperio. Cuando salió de la corriente las aguas estaban totalmente aplacadas ante el pulso de su mano y de su pecho. El huayco se había detenido humillado ante el pulso y el peso de la mano de su frente alucinada.

7. La sintonía
con el saber popular
 Permítanme que explique con cierto detalle dónde encuentro la madeja del saber popular con lo que vibra, lucha y vence Emilio Morillo.
Su padre, Don Felipe, pese a no haber ido a la escuela, llegó a tener una gran sabiduría popular.
Él aprendió a escribir y a leer solo en la vida diaria, porque cuando se matriculó, un poco a destiempo, su maestro lo primero que hizo fue tomarle la lección del día anterior, que no supo responder pues recién llegaba esa mañana y no había asistido a la clase que el maestro quiso repasar.
Al no contestar la pregunta el maestro le pidió que extendiera la mano y así lo hizo. Entonces, con una férula de aliso descargó un golpe tan fuerte que la reacción del muchacho que ya era grande, padre después de Emilio, fue arrinconarlo a trompadas al maestro, razón por la cual nunca más regresó a la escuela.

8. El mensaje profundo
de la vida
 Pero aprendió en la sabiduría de la vida tanto que la gente recurría a él para consultarle acerca de todo.
Era un consejero, un conciliador, una especie de padre en quien confiaba la gente. A él acudían los querellantes en problemas de linderos, de traspaso de herencias, de negocios disueltos.
Y, sobre todo, de embarazos de mujeres humildes y de niños sin padre que los reconozcan y se hicieran cargo de esas criaturas.
O de la ruptura de parejas, casos en donde uno de ellos venía por delante y el consorte o la consorte más atrás.
Él lo arreglaba todo, no se sabe cómo pero salían reconciliados. Y es más, con cuyes y papas para que la mujer cocine para su marido.
Ese equilibrio, ese leer y orientar a la gente, ese buscar la armonía y el mensaje profundo de la vida es otro rasgo de la personalidad y del magisterio de Emilio, por eso lo cuento y por eso la distinción que hoy le damos.

9. La madre
popular
 Emilio Morillo a los 12 años vino a Lima a estudiar en el Colegio Mariano Melgar, y en la vespertina del Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe.
Porque ni se le ocurrió, ni pasó por su mente que para estudiar tenía que pedirle que le envíe dinero su padre, sino que fue para él natural pensar que tenía que trabajar en el día y estudiar en la noche.
Allí aprende la lección del esfuerzo personal, de la lucha y del tesón, pero también de la solidaridad y el afecto popular.
Tanto es así que los poemas que él dedica a la madre no son a su madre biológica, pues él no la tuvo ya que aquella murió cuando él tenía apenas dos años de edad.
Y es hermoso entonces cómo él canta a la madre que es la madre de sus amigos obreros, campesinos y estudiantes, es decir: la madre popular.
He aquí la sustitución que hace el espíritu, con generosidad y nobleza, sublimando ausencias, dolores y pobrezas.

10. El signo
en la frente
 Pero Emilio es hijo también de otra institución tutelar como es o fue la Escuela Normal Central de Educación La Cantuta adonde ingresó a estudiar en la época en que esa Escuela tenía la égida del maestro Walter Peñaloza Ramella.
Allí es cuando su padre, al enterarse que ya estudiaba Educación, le envía tal cantidad de encomiendas y remesas de plata que a Emilio en La Cantuta lo consideraban hijo de hacendado o terrateniente. Y él, Emilio, allí replica la misma función que tenía su padre en su pueblo, la de consejero. Y todo esto que cuento, por si acaso, no me lo ha contado Emilio sino sus compañeros de aquella época.
Es así que le consultaban hasta en cómo debían usar la pijama, si era poniéndose ropa interior o a cuerpo desnudo, porque en ese tiempo don Walter Peñaloza exigía que todo estudiante cumpliera con esos detalles. De allí que todo ingresante a La Cantuta tuviera un ajuar de prendas consistente en varios juegos de ropa interior, dos ternos, toallas grandes, etc. Y, en esa larga lista se consignaban dos juegos de pijamas.

11. Vínculo de la poesía
con la educación
 Emilio, como su padre don Felipe, también ahí tenía que hacer de consejero improvisando acerca de cómo es que se debían utilizar estas prendas como los pijamas.
Es en esa Escuela en donde creo yo que Emilio recibe el sello de oro en la frente de su consagración a la educación en el Perú.
Y es esto último lo que quisiera comentar de inmediato, diciendo que hay una relación que se la trata de presentar como llena de espinas entre poesía y educación, que es el punto esencial que nos plantea el quehacer literario y poético de Emilio Miranda.
Desde la poesía convencional este vínculo se lo niega como auténtico, como antes se negaba y satanizaba el vínculo de la poesía con el compromiso social, de transformación de la realidad, denominándola panfletaria.

12. Hay
quienes
 Yo quiero defender aquí el cordón umbilical de la poesía con la educación, en lo que esta tiene de esencia y trascendencia, porque la poesía en esta relación se colma de valores.
Quizá esta fusión no se de con referencia a las metodologías, ni a las técnicas pedagógicas, o a las lecciones y unidades de aprendizaje, pero sí con lo raigal del hombre que la escueta quiere formar.
Los insidiosos niegan esta relación que es prístina y esperanzada. ¿Por qué razón se descalifica este vínculo?
Porque no hay mayor tormento a quienes no lo tienen que hablarles de valores.
Hay quienes desde sus poltronas negarán esta asociación. Y  no solo lo negarán sino que se burlarán y harán escarnio de esta alianza
No les dediquemos atención ni les tengamos escrúpulos. Quizá sí tenerles mucha conmiseración y lástima.

13. Lo tierno
y excelso
 Para honra y loor del magisterio peruano éste demuestra un vivo interés por la poesía. Celebro este vínculo que lo he constatado cuando me cupo ser por varios años miembro del Jurado Calificador de los Premios Nacionales de Educación Horacio que otorga la Derrama Magisterial.
En ellos es una tendencia y una verdad para mí valiosa el hecho de comprobar que de cien trabajos enviados a este concurso 95 eran de poesía y solo cinco de contenidos metodológicos o didácticos. Con lo que se comprueba que nuestro magisterio vibra con el arte, con el sentimiento y con el humanismo más acrisolado.
Esto es grande y hasta excelso, que nos señala la ruta de un tesoro escondido entre nuestra propia gente. Y, sin embargo, insistimos en machacarle teorías, procesos y manualidades.
Engrandezcamos su ternura, su capacidad de amar. Alentémoslo diciéndoles que no están equivocados en su generosidad. Y que es legítimo que sean amantes de lo bello, de lo tierno y lo excelso.

14. Celebramos
y rendimos homenaje
 Por eso, celebramos y rendimos homenaje en Emilio Morillo al magisterio nacional.
Encomiamos en él a una poesía de la identidad con nuestros pueblos humildes, con nuestras casas nativas, con nuestros rincones hogareños, con nuestros fogones.
También con nuestra dolorida infancia, porque no solo es imperdonable la indiferencia sino que es una traición olvidarnos de los más desvalidos e indefensos.
Celebramos y  rendimos nuestro homenaje en la poesía de Emilio Morillo a la poesía de inspiración social, tan execrada ahora.
A aquella que alza sus puños para defender al vencido, al humillado, al explotado, encorajándose por redimir el mundo; valiosa por su capacidad para ser solidaria, para abrazar al hermano, con calidez, con devoción y sincero cariño.

15. Colmarnos
de afectos
 De allí que celebramos y rendimos nuestro homenaje en la obra de Emilio Morillo su afán por la educación, su idealismo, su entrega a lo valioso, a la limpieza y pulcritud con que realiza su trabajo pero unido a la belleza de su discurso.
A su fe en el hombre, a su alto grado de adhesión a la causa humana.
Celebramos y  rendimos nuestro homenaje en la poesía de Emilio a la apuesta por la alegría y la felicidad del pueblo. Por la capacidad de exaltarse con la fiesta pueblerina, que se evoca, con la banda de músicos que ya atruena con sus sonidos las calles y las plazas apretujadas, con los cohetes que se elevan y revientan en el cielo.
Celebramos y  rendimos nuestro homenaje en la poesía de Emilio por creer en el amor, ese amor inocente, confiado y sencillo, ese amor de pleno sentimiento, sin cálculo pequeño.
Por su capacidad de engrandecer nuestro corazón de nutrirnos de sentimientos y colmarnos de afectos.

16. Vamos
a vencer
 Celebramos y  rendimos nuestro homenaje en la poesía de Emilio a la poesía que es capaz de abrirse y descubrirse para el niño, que lo encuentra y exalta, que lo mira de frente sin evadirlo.
Celebramos y  rendimos nuestro homenaje en la poesía de Emilio al hecho de que allí esté contenido su pueblo, y como tal a nuestros pueblos, y el pueblo de todos, con sus caminos, sus  celajes, sus noches claras de luna y sus casitas acurrucadas en la ladera.
Celebramos y  rendimos nuestro homenaje en la poesía de Emilio el haber podido reencontrar a la madre, que no tuvo, y encontrarlo en la madre de sus amigos obreros y campesinos. en las madres de todos los hijos del pueblo, el sentido bondadoso que tiene la naturaleza y el orden de la vida.
Celebramos y  rendimos nuestro homenaje en la poesía de Emilio la capacidad de darnos caminos, de poner una bandera en nuestras manos, de llamarnos a luchar y de darnos la confianza de que vamos a vencer.

Epílogo
 Lo que inspiran los libros que ha escrito Emilio Morillo es que tenemos que cambiar. Que toda catástrofe no sea en vano, que no sea para empeorar el mundo, ni anunciar su fin. Menos para declarar la guerra, sino para cambiar de a verdad nosotros mismos y después el mundo.
Porque corresponde forjar un nuevo hombre y una nueva cultura entre nosotros, acorde con lo que es el Perú ancestral, el Perú milenario, el Perú glorioso de nuestros antepasados.
Acorde con los sentimientos más legítimos y las aspiraciones más sentidas de nuestro pueblo, con los ideales de justicia, de solidaridad y de fraternidad universales, de los cuales no podemos olvidarnos porque no están cumplidos aún en nuestro mundo.
Relievando el Perú prístino, níveo y candoroso de los pueblos humildes. Que el ejemplo de vida de Emilio Morillo Miranda encabece el fragor de conquistar la felicidad y dignidad humanas.

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