DONATIVOS PARA RUMBO A GAZA II

DONATIVOS PARA RUMBO A GAZA II
COMO NO ME HAN DEJADO PONER EL LOGO EN ENTRADA, PUES VA AQUI

lunes, 17 de octubre de 2011

¿QUIÉN DESCUBRIÓ AMÉRICA?

Colón descubrió América? ¡Qué cuentazo!

En 1492, los invasores ibéricos se dirigían al continente índico con el propósito de pisotear su soberanía y apropiarse de sus recursos. Sólo que llegaron a un territorio desconocido y les costó 25 años descubrir que estaban en un nuevo continente al que originalmente llamaron “Nuevo Mundo”. Durante ese período, el fundamentalismo católico incubó la idea de la conquista del poder político sobre las tierras descubiertas. Era la forma de apropiarse de sus riquezas y de perpetuar su dominio.
Es en ese momento que se “jodió” el continente, no sólo Perú, “Zavalita” Vargas Llosa.
La implantación del sistema de “encomiendas”, copiado del feudalismo español, convirtió a los pobladores originarios de este continente en “ilegales”, para decirlo en los términos actuales con los que se persigue a los trabajadores emigrantes.
Desde entonces quechuas, aymaras, amazónicos, taynos, aztecas, mayas, toltecas, mapuches, cherokees, kunas, guaraníes, entre decenas de oriundos de diferentes naciones indígenas que pueblan el continente desde Alaska hasta Tierra del Fuego, son considerados poco menos que “ilegales” en el continente que los alberga por lo menos desde más de 100 mil años, de acuerdo a recientes estudios antropológicos.
La conquista ibérica, no sólo despojó de vidas y derechos al “nuevo continente”
También implantó un sistema económico que perpetúa el despojo permanente, que apenas se puede frenar o posponer con leyes como la de “Consulta” aprobada recientemente por el Congreso peruano y refrendada por Humala, pero que en la práctica no sabemos cuanto de ella se va a cumplir considerando que no tiene carácter retroactivo y que el despojo consumado efectuado en tiempo récord, en el caso de la Amazonía, donde hasta el 2004 apenas se había “consesionado” el 13% de los recursos pasando al 70% las consesiones apenas instalado García, en 2006, es considerado irreversible.
Por ello sólo en el Perú, hay cerca de 300 conflictos sociales aun no resueltos y que pueden llegar a niveles de violencia extrema y que tienen que ver con la continuidad de los despojos iniciados en 1492.
Eso ya pasó, ahora el problema es "otro"
La derecha, una élite cavernaria que se extiende a lo largo del continente con el mismo pensamiento, y que controla los medios de comunicación, intenta silenciar la cuestión histórica afirmando que eso ya pasó hace mucho y que ahora el problema es “otro”.
Sin embargo, se debe notar que el “problema” cada vez más regresa al origen, al momento en que se “jodió” el continente, porque no pueden caber dudas de que la solución pasa por la recuperación de los derechos de los habitantes del continente. Lo que significa la recuperación territorial con soberanía absoluta y el derecho a organizarce económicamente en lo que los indígenas actualmente consideran como “buen vivir”. Esto es en armonía: armonía entre los seres humanos y de éstos con la naturaleza. Aunque esta proyección parezca una exclusividad actual de los indígenas, lo cierto es que "el buen vivir", es inherente a la esencia humana, y es el socialismo la teoría que propone un devenir coherente a esa esencia. Es esa esencia humana la que hoy se mueve globalizada a través del movimiento altermundista actualizado en los "indignados" del mundo entero.
Los derechos indígenas en el Perú son parte de la lucha movimiento mundial de los trabajadores de la ciudad y del campo
En el Perú, la legitimidad de los derechos indígenas debe tomar en cuenta que las estadísticas revelan que el 47% de los habitantes de este país son indígenas, el 37% es mestizo (lo que equivale a intercambio de diferentes etnias, además del intercambio entre indígenas y europeos). El 18% restante, se reparte entre afroperuanos, asiáticos y europeos. Entre el 2 al 5% serían los descendientes de europeos. ¿No resulta curioso que entre el 2 al 5% de la población sea considerada la población rica, la que vive del despojo de las riquezas naturales.
La perpetuación de la desigualdad económica tiene su complemento en la desigualdad social, cuyo sustento ideológico es el racismo. Un tema que trataremos próximamente.
Cabe

2 comentarios:

  1. Jimmy, he entrado en el blog como ves y desde mi cuenta porque desde la de Magisterio Digno se me bloquea y no hay forma y ademas es que se ha quedado muy distinto el blog a como estaba y yo ahora no sé como cambiar la configuracion para que vuelva a estar como antes...a ver si luego o mañana doy con la solución...porque ahora mismo no sé como hacer...
    Un Abrazo y buen fin de semana, por cierto el Articulo y la viñeta del principio está genial...

    ResponderEliminar
  2. Jimmy, soy Mariaje15 tambien la del comentario anterior es obvio, ahora entro desde el mismo blog, creo que ya lo he resuelto...era una cuestion de Diseño -ir a diseño y decir que se quiere recuperar la plantilla anterior y cuando te sale pues clikar en aplicar al blog en el lado derecho segun miras el ordenador, luego das a volver a blogger y ya entras normal en el diseño que habia de principio, el de la Flor de la Cantuta. Bueno pues nada más, a ver cuando puedo publicar algo porque estoy atacá de los nervios de todo lo que tengo que hacer y que no me da tiempo a nada.
    Un Abrazo y Besos

    ResponderEliminar

Has Entrado en el Blog: Magisterio Digno, Bienvenido a este Espacio para la Comunicación y el Dialogo. Deja tu Comentario y en cuanto pueda te dejaré una Respuesta. Gracias.