DONATIVOS PARA RUMBO A GAZA II

DONATIVOS PARA RUMBO A GAZA II
COMO NO ME HAN DEJADO PONER EL LOGO EN ENTRADA, PUES VA AQUI

lunes, 5 de julio de 2010

CANTO AL MAESTRO. POEMAS DE JIMMY CALLA COLANA (III)

BRINDIS DE UN MAESTRO
En una vieja cantina de esteras
junto al albero
del arenal de Pachacútec,
allá en Ventanilla,
una tarde gris y húmeda
alegremente platicaban,
cuatro maestros
que también eran poetas,
se hizo un brindis por la patria ,
por el suelo que los vio nacer
por la luna y las estrellas,
por las mujeres
que un día les hicieron llorar,
por esas noches
de lujuria, espanto
y por la vil moneda
que lo compra..., no todo.
Sin embargo
Godofredo levantó
su copa de vino,
faltaba su saludo,
el de maestro,
luchador y poeta ,
el verdadero, el completo
de sentimiento puro
y de talento frío
Les miró fijamente
e inundó de fuego
su copa de vino .
Se golpeó el pecho
y partió sus botones
de su camisa
de un solo tirón,
quedando a pecho abierto
ante los desorbitados ojos
de los presentes;
se quedaron todos pasmados
y remangando
sus raídas mangas
de su vieja camisa,
dijo así:
-“Brindo por el verdadero maestro,
el verdadero,
mas no de aquel que vive de sus colegas,
pidiéndole monedas por un vil contrato,
¡no! , no brindo de aquel,
que desde el poder halla consuelo profano ,
en el placer de la colega
que exige un derecho.
Ni de aquel que usando un efímero poder
desgarra sus pasiones
en el fango de la corrupción.
Yo, no brindo por ellos
los que se sirven del cargo sindical ,
los que se sientan en la mesa del patrón,
los que se venden por 8 mil pesetas de oro,
los que piden 4 festinados puestos,
los que censuran
y separan a su hermano que lucha...
yo, no brindo por ellos.
Y con el corazón desgarrado
entre mis manos les digo:
Siento este 6 de julio,
no complacerlos.
Brindo, si por el maestro,
el verdadero,
el que me brindó sus sabias enseñanzas,
el que me moldeó
como arcilla de barro,
el que quiere a niños
que sonrían a flor de piel,
el que canta y vive con su pueblo,
el que quiere sembrar el cielo
aquí en la tierra,
el que sigue a cristo
crucificado en la desidia de ustedes.
¡No colegas!
Yo no brindo por ellos.
Brindo por el maestro
de la costa de la sierra y la selva,
por el maestro andino,
si por ellos yo brindo.
Brindo por mi maestra ,
que me enseñó cuando era niño
y me inculcó lo que vale el cariño
y que la amistad se mide
siempre con principios.
Por ella
que me envolvió en sus brazos,
que me arrulló con sus canciones de oro
y me regaló su corazón entero.
Por ti maestra
que no te olvido,
por ti que desafiastes al tirano ,
por ti que vuelas como águila andina ,
Si brindo por ellas
que como gaviotas
despegan su vuelo
y en tu pico llevas
una rama de olivo
de dignidad. Por mis maestros:
Todos ellos
me enseñaron
a pensar en el mañana
como algo muy bello
y muy deseado.
Por ellos
los responsables de mi destino,
los que me enseñaron
a nunca tener miedo,
ni a pensar en grandezas
ni riquezas.
Por ellos
los que templaron
mi alma en acero .
Por ellos,
yo si brindo señores,
ellos señalan
y vigilan mi camino.
Por el anciano maestro,
adorado, bendecido y olvidado,
y que sus arrugas
pesan en mi hombro, por el maestro
que cayó en combate
y que su sangre
señala el color
que nuestro pueblo
ha de seguir,
por el maestro preso ,
por el maestro enfermo
por el maestro sin trabajo ,
Por ti compañera
de lucha e ideales.
Por todos ellos
Yo si brindo,
dejad que llore ,
¡dejad que llore!.
Que esta quejumbra l
desfogue mi agonía mortal,
que como hoguera en llama
carbonizan mi alma,
asesinan mi cuerpo.
Dejad que llore ,
porque sois hipócritas,
porque sois insensibles; porque no eres
un maestro de verdad .
Dejad que llore ...”
El maestro luchador y poeta enmudeció,
ningún ruido feo fornicó
su sentimiento nacido de la rabia
y la dilección infinita,
todo ello indicó
que sobre la vieja estera de Pachacútec
emergía inconmensurablemente
una elegía bucólica
de tristeza, desilusión
y sobre todo de esperanza.
¡Salud maestros
pero maestros de verdad!

2 comentarios:

  1. gracias Mariaje , gracias por haber recopilado estos poemas en nuestro blog, por este 6 de julio día del Maestro aquí en el Perú, y en españa cuando es el día del Maestro.
    PD: espero que te hayan gustado estos poemas son de mi libro Canto al Maestro. 2da edición., jcc

    ResponderEliminar
  2. No hay de que darlas, es un placer, publicar esta recopilación de Poemas, que sospecho son buena parte de tu experiencia como Maestro. Me han encantado todos los Poemas porque están llenos de Sensibilidad, Admiración, Respeto y Cariño por el Maestro ó por la Maestra, esos Maestros Buenos que todos hemos tenido en algún momento de nuestra Vida...
    ¡Enhorabuena Jimmy por este Libro y por los Poemas que contiene!.
    Un Abrazo
    Mariaje

    ResponderEliminar

Has Entrado en el Blog: Magisterio Digno, Bienvenido a este Espacio para la Comunicación y el Dialogo. Deja tu Comentario y en cuanto pueda te dejaré una Respuesta. Gracias.