DONATIVOS PARA RUMBO A GAZA II

DONATIVOS PARA RUMBO A GAZA II
COMO NO ME HAN DEJADO PONER EL LOGO EN ENTRADA, PUES VA AQUI

miércoles, 28 de octubre de 2009

DIRECTORA DEL CALLAO SALUDA AL POETA Y LUCHADOR SOCIAL

SALUDOS Y RECONOCIMIENTO A LABOR SINDICALISTA QUE VIENEN REALIZANDO EN LA REGION CALLAO &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& Estimado Dirigente Sindicalista, colega y amigo Jimmy Calla Colana, saludándole respetuosamente y felicitándole por la labor que viene realizando en la Región Callao, que bueno que el MAESTRO CHALACO este expresando su sentir con altura y con el respeto y dignidad que nos corresponde. Agradecería que se gestionará que dentro de la Comísión de Racionalización de la DREC se incorporará la representación del Sindicato , para que ayude a reorientar este proceso de racionalización, que nos causa indignación, tristeza y una pesarosa tribulación. La racionalización en Educación Especial no debe permitirse atenta contra todo derecho de igualdad y de oportunidad de atención, aún sangra la herida por la Racionalización de PRODITREX. /// En esta Región Callao desde el año 1993 se realiza una labor de integración e inclusión de las personas con discapacidad y/o necesidades educativas especiales en Instituciones Educativas de Educación Básica Regular , al inicio a nivel nacional fuimos sólo 17, incluyendo la I.E. "Enrique Delhorme" 1959-2009, según la normatividad legal vigente para el sector educación las escuelas inclusivas podemos adecuar nuestra demanda educativa según la realidad de la escuela y el tipo de atención que se brinde, lo ideal es que en el nivel inicial se considere 17 alumnos del nivel y un alumno con una discapacidad y/o necesidad educativa especial, y en Primaria de 23 alumnos del nivel y un máximo de 2 alumnos con atención diferencial. Así mismo nuestra institución viene desde este año implementando la atención de un Coordinador de Aula Inclusiva, que orienta y apoya la labor de los Profesores de aula y en caso necesario realiza atención especializada a los alumnos que lo requieran , en nuestra misma institución, este tipo de atención cuando se realiza a nivel de extra-muros es cara y lejos de las posibilidades de nuestros humildes alumnos. En la Comisión de la DREC COTIE-DREC, debe considerarse un MAESTRO y/o DIRECTOR, y no permitir que se vuelva un mero contar de alumnos como si fueran ganado y sólo se convierte en un acto rutinario y de cumplimiento administrativo, agudizando la problemática de reubicación de Maestros. Muchas oportunidades los Directores, el CONEI y padres de familia nos vemos en la necesidad de contratar maestros para la enseñanza de Arte (danza, teatro,...), idiomas, entre otros,... talleres que complementan la labor educativa en el tercio curricular, pienso y creo que es un clamor de muchos, que una solución posible es que se incorpore a la labor pedagógica de los maestros que se están considerando excedentes el asumir estas responsabilidades, se debe reorientar la labor pedagógica con los avances de este siglo y no continuar con una educación retrograda , que hace tanto daño a la Región Callao. Interesante sería que en sus anuncios hicieran una fusión de información con la Asociación de Directores y otros gremios o representaciones para que así realmente se evidencie la unidad y compartir de ideales , logros y luchas. Continúe con su labor. Gracias por su fina atención. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Atentamente. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% MARIA ELIZABETH RUIZ SARMIENTO. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% I.E. "ENRIQUE DELHORME" 1959-2009 %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Directora Pque. Alfonso Ugarte Nº 191-Urb. Tarapacá 5615023- 989740120

martes, 27 de octubre de 2009

CAMPESINAS DE PERU DENUNCIAN LA EXPLOTACION LABORAL DE LAS AGROEXPORTADORAS

Campesinas de Perú denuncian la explotación laboral por parte de agroexportadoras Fuente: Púlsar 25 de octubre de 2009
En diálogo con Chami Radio de Perú la dirigenta campesina Gladys Campos detalló la explotación que sufren las mujeres de las regiones de La Libertad, Piura e Ica (Perú). La emisora comunitaria que integra la Coordinadora Nacional de Radios (CNR) de Perú, informó que las campesinas son obligadas a trabajar más de doce horas en los campos de cultivo, sin recibir un seguro de vida o de jubilación. Gladys Campos detalló que además de percibir un sueldo mínimo, las mujeres son discriminadas por los servicios de salud y en el acceso de la educación pública. La dirigenta recordó que las mujeres representan el 49 por ciento de la población rural, constituyendo un sector importante en las actividades agropecuarias del país y procurando el sustento fundamental en las economías de sus hogares. Campos exigió que se investigue a los responsables de esta precarización en la vida de las mujeres campesinas y se tomen medidas para el respeto de sus derechos.

lunes, 26 de octubre de 2009

VIVAN LAS LUCHAS DEL MAGISTERIO CHALACO CONTRA EL APRA

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& Maestros del Callao les enviamos dos comunicados de una profesora veraz, clasista y combativa y un colega que sale en defensa de la IST Simón Bolívar, con la que copartimos plenamente. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% ¿A DONDE NOSS LLEVA LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION PERUANA? %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Soy Docente de la I. E. Darío Arrús (colegio nacional), somos una Institución municipalizada (Municipalidad de Bellavista, Callao), lo cual nos está generando problemas quizás por falta de información o por la inexperiencia municipal, lo cual hace que se generen varias preguntas y problemas: %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 1° Encontré un documento publicitario del MINEDU (Ministerio de educación) con los logros de la Municipalidad de Surco, en donde no leí nada que no se esté dando en los colegios no municipalizados: Programa de Alfabetización, Capacitación Docente, Programa de seguridad y educación vial, Concursos escolares, Escuela para padres, Fumigación de II.EE., etc. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 2° La Municipalidad de Bellavista a la cual pertenece mi II. EE., no ha entregado ni un solo material, faltan hojas, escobas, cera, detergente, entre otros materiales que repartía la DREC (Dirección Regional de Educación del Callao) y que ya no hace esta última porque le corresponde a la Municipalidad hacerlo. ¿Cuándo? %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 3° Actualmente existe la campaña “Unidos Contra La Influenza” que consiste en lograr una adecuada higiene personal así como institucional, sin embargo a pesar de que el gobierno peruano lo anuncio a toda la prensa, la municipalidad no entregó ni una sola gota de jabón, ni material para los lavaderos e inodoros de nuestra institución, asumo que tampoco en el resto de II.EE. a su cargo. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 4° Según el cronograma de pagos del Banco de la Nación, los colegios municipalizados deben cobrar antes que el resto de II.EE., ya que el Gobierno ha entregado los millones de nuevos soles a las municipalidades, sin embargo en Bellavista los pagos se efectúan hasta dos días después del resto. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 5° Actualmente nos entregan un talón de pagos sin ningún logotipo serio (ya no figura Ministerio de Educación) sólo figura Municipalidad de Bellavista como una línea más del montón, lo que parece una simple fotocopia, la cual ya no es aceptada por las instituciones financieras, esto hace que los docentes ya no sean sujetos de crédito para préstamos. [Este punto según comunican algunos docentes y administrativos, no lo he podido confirmar] %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 6° A los docentes que tienen préstamos en diferentes Instituciones financieras se les está generando una Mora por no pagar la Deuda, y es que la Municipalidad de Bellavista, realiza el descuento, pero no lo paga a las Instituciones correspondientes. ¿Ahora quién pagará las moras? [Igual, este punto según comunican algunos docentes y administrativos, no lo he podido confirmar] %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 7° Desde el año pasado se vienen suspendiendo clases, para acudir a la capacitación de municipalización que imagino debe estar presupuestado, lo que me llamó la atención fue que cada colegio en una jornada diferente tenía que hacerse cargo de dicha capacitación, en donde cada colegio seleccionaba a los docentes que iban a capacitar al resto. Y claro, cada II. EE. costeaba sus propios gastos de material empleado durante la referida capacitación. ¿Y el dinero para capacitaciones donde está?, ¿Acaso no interesa que el Ministerio de Educación prohíbe la suspensión de clases por cualquier motivo? %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 8° Hace unas semanas el SUTEP convocó a un paro, inmediatamente la Municipalidad de Bellavista acudió a cada II.EE. a tomar fotos salón por salón, ni siquiera el APRA ni gobierno alguno que yo recuerde a realizado semejante acto, y apuesto que los descuentos no se harán esperar. Es que ¿Acaso con la Municipalización se perdió el Derecho al paro y la huelga? %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 9° Tampoco se ha realizado ninguna actividad de mejora de II.EE., ni de seguridad en los alrededores (actualmente hay asaltos con armas de fuego en los alrededores de nuestra institución), no se han implementado bibliotecas, no se ha reparado mobiliario, no se he reparado ninguna computadora, mucho menos se ha comprado una, ni se ha dado mantenimiento a ningún equipo. ¿Sabrá la municipalidad cuántas Computadoras hay en nuestra I.E.? %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 10° El 2009 salió un nuevo DCN (Diseño Curricular Nacional), pero ni la Municipalidad, ni la DREC, ni el Gobierno central han capacitado para el adecuado manejo dentro de nuestra labor docente de este DCN, la Municipalidad no se ha preocupado siquiera de velar por una adecuada calidad educativa, aún no existe un PEL (Proyecto Educativo Local), y digo: como podría hacerlo alguien que con las justas sabe de administración, y es que la educación no es cosa de juego. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 11° Hace poco vimos en noticias como habían robado hasta el último centavo de una municipalidad dejando sin pagos a los trabajadores, ¿Qué pasaría si un Alcalde u otro se robase el dinero presupuestado a Educación, nos quedaríamos sin pagos? %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 12° ¿Qué requisitos cumplieron las Municipalidades para acceder al Plan Piloto de municipalización (2007 y 2008)? %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 13° El plan de expansión de la Municipalización (2009 y 2010), está en marcha, sin embargo que documento legal sustenta que fue un éxito o fracaso el Plan Piloto, como se pasa de Plan Piloto a Plan Generalizado, ¿No debería ser el 2009 y 2010 años en que se evalué el Plan Piloto?, si actualmente se ven logros y fracasos en varias de las municipalidades, acaso se pretende que se generalice el fracaso para que recién se diga que esto no sirve y que la culpa ya no es del gobierno central sino del gobierno local, que fácil es lavarse las manos. ¿Quién se hará cargo de la pérdida económica en este nuevo juego político?, ¿Quién velara por lo estudiantes que resulten afectados? %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 14° En qué momento se consultó a los Docentes respecto a los beneficios y desventajas de la municipalización, en qué momento se les informó a los Padres de familia de las ventajas de la municipalización, en qué momento un Estudiante merece ser informado que su educación pertenece al Gobierno local y no al Gobierno central como siempre lo fue. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 15° ¿Por qué en Argentina, Chile y otros países se habla de fracaso de la Municipalización al haberse generado una brecha de marginación de un estudiante municipalizado, con el resto de estudiantes del servicio público del estado y de las instituciones particulares? %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 16° Si a los trabajadores del municipio no les pagan a tiempo y a los cesantes ni les pagan como será nuestra situación cuando cesemos en nuestra etapa laboral. Qué pasará cuando se soliciten otros beneficios laborales que la municipalidad no atiende con sus propios trabajadores. Finalmente, Estimados amigos, señores Docentes, y público que me pueda leer, en este presente incierto, si alguien sabe que más se trama con los docentes y la educación en el Perú, quisiera saberlo, esto no es cuestión personal o del magisterio peruano si no de toda la población peruana, ya que pone en riesgo el servicio educativo en el Perú, ya sea por afán de privatización o sólo por deshacerse del problema de la educación pública en el Perú. La labor de un docente es transmitir conocimiento y facilitar un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en niños, jóvenes y adultos, aún en contra del desprestigio generado por nuestro propio Gobierno que cada vez más demuestra lo poco que le interesa la educación de todos los peruanos. Si alguien puede agregar algo le ruego lo haga saber; a mí, a cualquier docente comprometido de corazón con la educación peruana o simplemente a la opinión pública. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%5 Debbie Romero Calle (debbiromc@yahoo.es) %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Nota: Con esto se demuestra que no estamos equivocados al rechazar la Municipalización y el ISO en el CALLAO (impuesto a espaldas de la comunidad educativa) porque a pesar de la demagogia, la realidad educativa en el Callao es más fuerte sino vean como está el Politécnico del Callao (con el ISO) por descuido de las autoridades educativas. Esperamos que el problema se resuelva de inmediato ya es deber de las autoridades atender los colegios de acuerdo a las prioridades. Asimismo, invitamos a que sigan el ejemplo de la profesora describiendo como es la realidad educativa en los colegios ante tanta demagogia y así desenmascarar el plan neoliberal en la educación peruana propiciada por el gobierno central (en obediencia al FMI, BM, etc) en coordinación con los gobiernos regionales y locales. La voz del pueblo es la voz de la verdad. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% SeñorAndres Figueroa Pacheco: Profesor del IST Simon Bolivar de Bellavista Presente. Estimado colega: Tenemos el gusto de saludarlo y felicitarlo por la valiente actitud en defensa de su centro educativo. En nuestro centro nos reunimos un grupo de profesores a fin de analizar lo que esta ocurriendo en el Simon Bolivar, y que bien podria darse en el nuestro. Vemos con preocupación (hemos leido el convenio Marianista) que no se especifican puntos trascendentes que afectan directamente a estudiantes, profesores y trabajadores y por tanto al quehacer educativo. En realidad a la DREC no le asiste ninguna razon que la autorice privatizar el instituto, mas aun habiendo opiniones en contra. La congregación no se compromete a invertir económicamente en el instituto, lo cual indica como usted informa que los costos provendran del esfuerzo de los que laboran en dicho lugar. Dicho en otras palabras la congregación religiosa hara una administracion mediante la cual deciden la modalidad, carga y horario de trabajo orientados a la producción economica amen de decidir como y en que se gastaran dichos dineros. Es decir el personal laboral se limita a ejecutar sin poder de decisión lo que los nuevos directivos consideran pertinente. ¿Y que acciones se implementaran con carácter obligatorio, como las condiciones y acciones de carácter religioso propias de dicha congregacion? No se respetaran las creencias individuales de profesores y estudiantes? Se entiende que las decisiones religiosas seran obligatorias sin tener nexo legal ni normativo con el quehacer educativo, y lamentamos que el grueso de docentes bolivarianos tengan una actitud de dejar las cosas en manos de terceros para que decidan su estabilidad laboral. Si eso sucede en el Simon Bolivar, es bien triste y la imagen de sus docentes quedara desacreditada. Algunas observaciones al convenio: %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Punto 4.2 Dice que su objetivo es formar al estudiante bajo el ideario, linea y doctrina de los marianistas. Preguntamos, el ministerio de educación ha hecho renuncia de la funcion educativa para permitir adoctrinamiento religioso?. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Punto 4.3 Los marianistas “haran esfuerzos” para conseguir financiamiento, pero no dice que conseguiran o garantizaran dicho financiamiento. Recordemos que de buenos deseos estan llenos los caminos del señor. Pero un convenio serio no puede basarse en deseos. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Punto 5.2 Expresa incongruencia. Primero dice que la permanencia de las plazas de trabajo depende de las metas, presupuesto, y quien lo decide es el Director. Después dice que se mantiene la estabilidad laboral. (¿) %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Punto 5.6 Dice que el equipamiento lo da el instituto y su uso para extraños lo decide el Director. No existe un compromiso puntual de los marianistas que garantice las supuestas mejoras. Los estudiantes, docentes y trabajadores son convidados de piedra, en ningun articulo se considera su participación, sus opiniones no cuentan y sus decisiones peor. Es lamentable lo que esta sucediendo y que los profesores no tomen cartas en el asunto. Saludos cordiales Alberto Sanchez R. ISTP.Maria Rosario Araoz Pinto ¡NUESTRA ADMIRACION Y RESPETO POR LOS QUE LUCHAN POR SER DUEÑOS DE SU DESTINO!

jueves, 22 de octubre de 2009

NO MUNICIPALIZACION DE LA ENSEÑANZA. DEFENSA DE LOS PUERTOS...

DEFENDIENDO LOS PRESUPUESTOS PARA EL CALLAO EN EL CONGRESO
INTERVENCIÓN DE JIMMY CALLA COLANA DIRIGENTE DEL SUTE REGIONAL DEL CALLAO A partir de nuestra intervención en la audiencia pública del Callao, con la presencia del Presidente del Congreso de la República, Alva Castro, Giampietri, Negreiros, Mekler, el Alcalde Moreno y de todos los alcaldes distritales incluido Koury y funcionarios neoliberales del Callao. Ofrecieron una reunión en el Congreso de la República para aumentar el presupuesto del 2 al 5% del impuesto de las aduanas para el Callao y resolver otros problemas planteados. Esta reunión se produjo el lunes 19 de octubre, a las 9 AM, al cual acudí, me dieron 3 minutos, pero creo que hablé más y fue una de las intervenciones más aplaudidas, fuimos convocados un conjunto de dirigentes del Callao, al comedor del Congreso de la República, el maestro de ceremonia, me dio la palabra e intervine y dije:
Que el magisterio chalaco lucha por: 1. Anulación y cancelación de la municipalización, que los municipios no pueden resolver sus problemas, álgidos, e incluso deben a los proveedores, jubilados, contratados, a esto se agrega que el gobierno les ha reducido el presupuesto, en esas condiciones, estos alcaldes, no pueden conducir la educación, no solo en el Callao, sino en todo el país, además las experiencias de Chile y Argentina así lo demuestran. 2. No a la carrera publica magisterial, con evaluaciones punitivas, con pruebas que tienen preguntas con más de 2 respuestas válidas, y que el actual ministro no tiene autoridad moral para convocar una evaluación al magisterio, por sus antecedentes nefastos en la USMP. 3. No a la racionalización con 30 alumnos, los profesores debido a las características que hoy expresan nuestros alumnos nos hemos convertido en simples cuidadores de nuestros educandos; educación con calidad: SI si, con 25 alumnos para primaria, si, con 25 alumnos para secundaria, si, con 20 alumnos para inicial si, con 15 alumnos para la noche y si con 10 alumnos para especial. Si educación de calidad con sueldos de calidad. 4. Comedores escolares en todos los colegios del callao, y trabajo digno para nuestros padres de familia. 5. Defensa de la educación especial. 6. Defensa de IT Simon Bolívar que intenta ser transferido a una congregación religiosa. 7. Fuera el plomo del Callao, basta de hipocresía. 8. Solidaridad con los trabajadores de Enapu, los puertos no se venden, se defienden.
Por estas razones haremos un paro regional del magisterio del Callao, con el SUTACE; FENTASE Y la Asociación de Directores del Callao, aplausos de los concurrentes. jcc visitar http://magisteriodigno.blogspot.com

domingo, 18 de octubre de 2009

AUDIENCIA PUBLICA DEL CALLAO. NO A LAS PRIVATIZACIONES. ¡RUGE EL CALLAO!

AUDIENCIA PÚBLICA DEL CALLAO LOS PUERTOS NO SE VENDEN LOS PUERTOS SE DEFIENDEN LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, NI SE MUNIPALIZA LA EDUCACIÓN SE DEFIENDE FUERA EL PLOMO DEL CALLAO (1) Con una masiva concurrencia los chalacos hicieron sentir que esperan mucho más de sus autoridades (2) La mayoría reclamó por privatización de puertos. (3) Algunos dirigentes fueron retirados del salón. (4) Por momentos la reunión se tornó caldeada El representantes del sector pesquero pidió que se anule la concesión del puerto de Paita, el representante de los estibadores exigía a los congresistas se respete sus derechos sindicales y no solo se piense en inversiones extranjeros, los dirigentes del SUTEP Callao también tomaron la palabra para hacer sentir su protesta por la municipalización de la educación. Pero acudieron también vecinos de diferentes asentamientos humanos que se sienten olvidados, gente que esperó encontrar una respuesta a las constantes preguntas que hace llegar a las instituciones. La Sra. Ela, levantó la voz “Aquí solo se habla de puerto nuevo, pero no se habla de Chacaritas, este barrio ha vivido cerca del barrio fiscal, donde existe un deposito de mineral y su población está muy contaminada” reclamó. Fue una de las varias personas que mencionaron el tema de la contaminación por minerales como algo muy delicado y que lleva muchos años sin solución, es por eso que piden de manera incesante que finalmente se inicien las obras de la autopista en la Av. Gambetta. Jimmy Calla Colana, señaló a viva voz que el problema de la contaminación en el Callao es muy grave, y que los niños chalacos desertan de los colegios porque las enfermedades que los aquejan no les permiten continuar, que la municipalización de la educación se ha impuesto porque no tiene el aval de los padres de familia y menos de los maestros, si los municipios deben a los proveedores, a los trabajadores estables a los jubilados, no les pagan sus sueldo les han recortado el presupuesto, en esas condiciones les dan el sector educación altamente sensible, condenó la racionalización de querer 30 alumnos cuando si se quiere calidad educativa debe de haber 20 alumnos, rechazó la evaluación para los profesores y administrativo y finalmente entregó al congresista Negreiros Criado, las denuncias contra Chang Escobedo, expediente donde consta su Grado de Magíster falso y que le sirvió para capturar el decanato y la rectoría de la Universidad Particular San Martín de Porres para luego apropiarse ilícitamente de esta universidad. Invitando a un paro regional para este 27 de octubre A los pobladores chalacos no le faltaron cifras para salir al frente, uno de ellos mencionó que existen más de 80 mil peruanos portadores del sida, y el Callao ocupa el segundo lugar después de Lima; asimismo el Perú es el segundo país en Sudamérica con la más alta tasa de tuberculosis, el 60% lo tiene Lima y el segundo lugar el Callao, además dos personas mueren diariamente en el primer puerto con esta enfermedad, el Ministerio de Salud ha informado que hay más de un millón y medio de personas que son alcohólicas y el Callao ocupa nuevamente el segundo lugar, finalmente los escolares en el primer puerto se inician en el consumo de drogas a partir de los 13 años, y el 66% de niños menores de 5 años en Ventanilla sufre de anemia y desnutrición, entre otros problemas. Gustavo Adolfo Gutiérrez Vigil de FENTENAPU, denunció el lobbysmo, las irregularidades que se están dando en los puertos con el único objetivo de privatizar los puertos, demandó la nulidad del contrato de concesión del terminal marítimo de Paita y para que el Congreso de la República forme una comisión investigadora del proceso de adjudicación, en el que hubo festinación de trámites y modificación de las bases para favorecer a Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) llamando a los trabajadores del Callao a defender lo que es su patrimonio portuario y luchar frontalmente contra los privatizadores y gritando a todo pulmón: Los puertos no se venden los puertos se defienden, siendo coreada esta consigna por todo el auditorium, de tal manera que los congresistas tuvieron que definir su posición frente a la privatización de esta manera Giampetri, el privatista, fue aislado y arrinconado. La Unión Nacional de transportistas dueños de camiones del Perú, UNT Callao, anunciaron que el 26 de octubre ningún camión circulará debido que no son escuchados, exigen seguridad para su carga, contra los robos que sufren sus camiones, la identificación de las bandas, el Callao es una de las ciudades más inseguras de A.L., renovación del parque camionero, creación del terminal terrestre camionero. Los congresistas escucharon e intentaron esbozar respuestas ante todo lo que se dijo la mañana de ayer, prometieron trabajar juntos y dejar de lado preferencias políticas, tomaron nota y se espera que pronto traigan respuestas. Hablaron de mayor inversión para el crecimiento del puerto, hablaron de las necesidades que debe cubrirse en la policía nacional, dijeron que se debe pagar cuanto antes a quienes forman parte de la caja de pensiones y seguridad del pescador, además del incremento en el impuesto aduanero. Antes de su retiro el presidente del Congreso Luis Alva Castro aseguró que este lunes se reunirá con las más importantes autoridades de la Región Callao y con los sindicatos que necesitan una pronta respuesta, pues basta de tomar notas ya es momento de resolver. El Presidente del Gobierno Regional y los alcaldes del Callao con sus matones se retiraron, antes del rol de oradores, por lo que quedaron severamente golpeados política y moralmente. RUGE EL CALLAO Con la presencia del titular del Congreso, Luis Alva Castro, los congresistas que representan al Callao, Luis Negreiros Criado, Isaac Mekler y Luis Giampietri Rojas, además del presidente regional, Alex Kouri, el alcalde provincial Félix Moreno, autoridades distritales y más de un centenar de dirigentes confrontaron con el gobierno aprista y sus autoridades municipales y gubernamentales. (La Primera Callao 15 de octubre)

jueves, 15 de octubre de 2009

MARCHA POR LA LIBERTAD DE GAZA

La Marcha Os escribimos para invitaros a apoyar el Compromiso de la Marcha por la Libertad de Gaza, una iniciativa creativa con potencial histórico organizada por la “Coalición Internacional para terminar el ilegal sitio de Gaza.” La Marcha apunta a movilizar un apoyo activo y efectivo de todo el mundo para terminar el sitio ilegal e inmoral de Gaza por Israel, que es actualmente la más urgente de todas las violaciones israelíes del derecho internacional y de los derechos palestinos. · Quiero ir Si realmente estás interesado en ir tienes que registrarte (en inglés) ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE con la asociación CODEPINK encargada de la organización. Adicionalmente puedes comunicarnos que vas a participar rellenando nuestro formulario. El plan es: · Día 1: Domingo 27 de Diciembre. Reunión de preparación en El Cairo a las 19:00. · Día 2: Lunes 28 de Diciembre. Salida desde El Cairo hacia Al-Arish a las 09:00. Se duerme en Al-Arish. · Día 3: Martes 29 de Diciembre. Entrada en Gaza por Rafah. · Día 4: Miércoles 30 de Diciembre (si conseguimos entrar en Gaza). Visita de las zonas más devastadas durante la invasión. · Día 5: Jueves 31 de Diciembre. Marcha por la Libertad de Gaza. · Día 6: Viernes 1 de Enero. Reunión con las organizaciones cívicas y líderes comunitarios; evento de paz en la tarde. · Día 7: Sábado 2 de Enero. Vuelta a El Cairo (se estima la hora de llegada a El Cairo sobre las 23:00) Se advierte que la entrada en Gaza no está garantizada. En caso de que así suceda, la organización se reserva un plan alternativo. · Quiero dar mi apoyo ¡Apoyad la Marcha por la Libertad de Gaza! ¡Firmad este compromiso! (Compromiso en castellano) y (Compromiso en inglés) El bloqueo de Gaza por Israel es una violación flagrante del derecho internacional que ha causado masivo sufrimiento. EE.UU., la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional son cómplices. La ley es clara. La conciencia de la humanidad está espantada. Sin embargo, el sitio de Gaza continúa. ¡Es hora de que entremos en acción! El 1 de enero de 2010, marcaremos el Nuevo Año marchando junto al pueblo palestino de Gaza en una manifestación no-violenta que rompa el bloqueo ilegal. Nuestro propósito en esta marcha es romper el sitio contra Gaza. Exigimos que Israel termine el bloqueo. También llamamos a Egipto a abrir la frontera de Gaza en Rafa. Los palestinos tienen que tener la libertad de viajar para estudiar, trabajar y obtener tratamiento médico, así como para recibir visitantes del extranjero. Por ser una coalición internacional no estamos en condiciones de propugnar una solución política específica de este conflicto. Sin embargo, nuestra fe en nuestra humanidad común nos lleva a llamar a todas las partes a respetar y defender el derecho internacional y los derechos humanos fundamentales para terminar la ocupación militar israelí de territorios palestinos desde 1967 y buscar una paz justa y duradera. La marcha sólo puede tener éxito si despierta la conciencia de la humanidad. ¡Por favor, uníos a nosotros! Coalición Internacional por el fin del sitio ilegal de Gaza · El por qué de esta marcha La Marcha por la Libertad de Gaza ha obtenido el apoyo de una mayoría decisiva de la sociedad civil palestina. Aparte de la “Universidad Islámica de Gaza”, la Universidad Al-Aqsa, y decenas de organizaciones locales de base, grupos de defensa de los refugiados, asociaciones profesionales y ONGs en Gaza, la Marcha fue aprobada por el “Comité Nacional de la Campaña Palestina de Boicot, Desinversión y Sanciones* (BNC)”, una amplia coalición de las mayores organizaciones de masas palestinas, sindicatos, redes y asociaciones profesionales, incluidos todas las principales federaciones sindicales, la Red Palestina de ONGs (PNGO) y la mayor red que representa a los refugiados palestinos. “Ittijah”, la Unión de Asociaciones Basadas en la Comunidad Árabe, que representa a las ONGs palestinas más destacadas dentro de Israel, también la ha apoyado. Se espera que la Marcha, planificada para enero de 2010, a fin de conmemorar la guerra ilegal de agresión de Israel contra los 1,5 millones de palestinos en Gaza ocupada, atraerá la participación de numerosas destacadas personalidades y una masiva participación de activistas de todo el mundo. Los organizadores han mostrado un excepcional valor moral y un verdadero sentido de la solidaridad al redactar el Compromiso y la Declaración de Contexto. Los saludamos por su compromiso de principios y consecuente con la aplicación del derecho internacional y de los derechos humanos universales a los sufrimientos del pueblo palestino, especialmente en Gaza. Apreciamos profundamente su solidaridad con nuestra lucha por la libertad y nuestro derecho inalienable a la autodeterminación. (Leer más en español) o (leer más en inglés) http://www.marchaporgazalibre.org/

jueves, 8 de octubre de 2009

RECONOCIMIENTO A GAO XINGJIAN DESDE EL CALLAO

Gao Xingjian “El mercado también oprime” El escritor de origen chino, Gao Xingjian, Premio Nobel de Literatura del año 2000, presentó su segunda novela traducida al español. Quien no quiere ser catalogado como un “escritor chino”, destacó que en occidente, al igual que en regímenes comunistas, hay una dictadura que dificulta la tarea del creador auténtico. Rigurosamente vestido de negro se presenta Gao Xingjian, Premio Nobel de Literatura del año 2000, quien visita Madrid para presentar la edición española de su segunda novela, El libro de un hombre solo. Antes que ésta, sólo se ha traducido otra novela, La montaña del alma, de entre una vasta obra que incluye, además, el ensayo, la poesía y el teatro. Xingjian considera que el escaso interés que han demostrado las grandes editoriales por difundir su literatura demuestra las “difíciles condiciones del escritor en la actualidad” y la compara con la que se vivió en China, su país natal y del que emigró para radicarse en Francia, donde ahora vive. Así, Xingjian considera que “la sociedad de consumo” impone un régimen tan estricto como el comunista. “Luego de la muerte de Mao, hubo un renacer en China y conseguí publicar lo que aún no había quemado”, relata Xingjian. La autocensura estaba presente en todos los escritores chinos, quienes, además, una vez que eran admitidos por el gobierno como profesionales de la redacción, comenzaban a devengar un sueldo mensual. “Sabíamos cuál era el límite para no ser perturbado”, recuerda Xingjian. “Pero incluso yo, que ya me autocensuraba, fui censurado por las autoridades. Entonces, para qué escribir, si ya tenía, como todos los escritores, un sueldo que pagaba el Estado. Así que, para evitar la censura, los escritores no escribían. Simulaban durante años que trabajaban en algo, pero no publicaban y así preservaban su libertad”. En 1987 Xingjian se exilia en Francia, después de haber sobrevivido a la revolución cultural de Mao y de haber penado en los campos de concentración donde recluían a los artistas que las autoridades señalaban. Sin embargo, su mudanza a París no facilitó el oficio por el que Xingjian ganó el premio Nobel en el año 2000. Por el contrario, este escritor que a sus 30 años ya era reconocido como tal en su país de origen, chocó con un inmenso obstáculo a la hora de publicar. “En occidente hay otra dificultad”, manifiesta Xingjian: “Si el libro no se vende, aunque sea bueno, de qué se vive”. Cuestión que contrasta con aquel salario que el Estado chino cancelaba puntualmente. Atentado cultural Ahora bien, no sólo está amenazado el nivel de vida de un poeta, novelista, dramaturgo, ensayista. Los azares del mercadeo colocan en la picota a la cultura. “¿La auténtica literatura es un producto cultural?”, pregunta, a manera de respuesta, Xingjian, quien vivió el rechazo a sus obras por parte de traductores y editores. “Al principio no querían aceptarlas. Las grandes editoriales las rechazaban porque no se vendían. Incluso sugirieron que le quitara 200 páginas, de las 600 que tenía La montaña del alma, como condición para publicarla. Dijeron que había que seguir las tendencias del mercado”. Este episodio, según recuerda el autor, sucedió durante una fuerte discusión sobre la conveniencia de publicar o no la obra que contribuyó a que la academia sueca le concediera el máximo galardón de las letras. El editor jefe de una editorial que no quiso nombrar, según relata Xingjian, defendía la publicación exacta de su manuscrito. “Es un buen libro”, asegura que decía. Pero el juicio del mercado es implacable: demasiadas páginas. Finalmente, se editó en francés y la traducción al español la publicó una pequeña editorial: Ediciones del Bronce, que ahora ve recompensado el riesgo asumido. Así que, si bien occidente no vive la manifiesta dictadura comunista de China, tampoco deja de oprimir a través de un oscuro dictador que recibe el nombre de libre mercado: “Te encuentras en un largo dilema, que todo escritor ha tenido que enfrentar”, asegura Xingjian. “Felizmente algunos consiguen publicar sin tener que doblegarse. Eso sí, existe la libertad de aceptar si cedes o no. Y yo le he hecho frente al mercado”. Durante su visita a España, Xingjian conquistó, mediante las artes de la diplomacia, lo que el mercado le ha negado hasta ahora: el compromiso de traducir al castellano sus poesías, todas escritas en chino. El presidente de gobierno español, José María Aznar, durante un almuerzo con Xingjian, comprometió a su ministro de Cultura a que finalice tan vasta tarea para el año próximo. Héroe de tinta china Gao Xingjian es su propio héroe, aunque trate de arroparse de modestia: “Lo más importante de una conversación es escuchar”. De semblante perpetuamente serio, apenas ensayó una sonrisa, durante la conversación sucedida en la Casa de América de Madrid. La mejor definición para el rostro de Xingjian partiría del vocablo rigidez. “Es, sobre todo, un hombre muy callado”, lo definen sus allegados. Él opta por un autorretrato menos personal: “Autor auténtico, clásico y tradicional”. La única expresión que muestra su tez escapa, más exactamente, de su cuello, cuando levanta la cabeza, orgulloso, al oír la manera en que lo presenta Rafael Puyol, rector de la Universidad Complutense de Madrid, institución que patrocinó la estadía de Xingjian en España: “Pintor, mago de la tinta china, poeta, dramaturgo, novelista, traductor y teórico”. Xingjian levanta el mentón. El día anterior a la conversación en la que estuvo presente TalCual, Xingjian había inaugurado una exposición de sus pinturas en el Museo Reina Sofía, el mismo que alberga el Guernica de Pablo Picasso. Se dice que Xingjian que es un revolucionario en la técnica artística, pues, según los entendidos en arte, mezcló la tinta china, presente en la tradición oriental, con el arte contemporáneo. En su exposición puede verse una obra de nombre igual al de su primera novela traducida al castellano: La montaña del alma. Xingjian se da el lujo de decir frases como esta: “La pintura es mi verdadera profesión, de lo que he vivido. La literatura ha sido mi hobby, mi lujo”. O como esta otra que lo distancia de artistas vanguardistas como Miró o el mismo Picasso: “Para mí esas rayitas son una pérdida de tiempo”. Y así como no admite dudas respecto a su heroísmo al rebelarse contra el totalitarismo y escapar de China, y que plasma en ambas novelas traducidas, tampoco admite, ya no más, que se le catalogue bajo el reducido eslogan de “escritor chino”. “Mi experiencia china está pasada a mi escritura, pero es un capítulo cerrado”. Xingjian ataja cualquier interrogación al respecto. “No me veo a mí mismo como un escritor chino. Está en mí, porque me formé allí y tengo esa pasión por su cultura. Pero no quiero limitarme como escritor que nada más habla de la historia china. Hay poca cosa que pese en el mundo de la existencia humana y si el escritor está pendiente de la política, su creatividad resulta muy pobre”. Espantoso totalitarismo Xingjian prefiere hablar de la imperfección del hombre y relata, para tal fin, pasajes de la Biblia, de la que cita, por ejemplo y con maravilla, “el pecado original”. “Todo poder totalitario, todo lo que significa negar el estatuto de la existencia humana es espantoso”, afirma Xingjian. “En cambio, si se parte de que el hombre no es perfecto, sino frágil, surge todo el impulso para aprender”. Xingjian escucha atento, pasea los ojos negros, minúsculos, más pequeños aun por la ausencia de cejas profusas, y se detienen en el techo, en las luces, en su interlocutor. En la obra de Xingjian hay algo que prevalece, además de la historia china de la que prefiere no hablar más: la búsqueda del Yo, como protagonista, “ese Yo del que tanto se ha escrito en el siglo XIX, pero que no puede reemplazar a Dios, porque sería catastrófico”. El catedrático Ignacio Gómez de Liaño, quien acompañó al premio Nobel en una tertulia literaria, definió la obra de Xingjian como “anti-Nietzche”, por la contraposición que tiene la visión del escritor con la del Superhombre. Pero Xingjian, una vez másm apela a la modestia y busca un concepto menos ambicioso: “Mis novelas sólo son una herramienta para conocer el Yo, de forma lingüística, verbal”. Y más acertado sería decir que se trata de emprender un viaje meramente literario. El viaje como el inicio de todo aprendizaje, tal como ya otros autores han plasmado en grandes obras de la literatura. “Cualquier conocimiento es un viaje”, mantiene Xingjian. “A los doce años leí el Quijote, porque era un mito moderno, y encontré que era un viaje hacia la desmitificación, porque marca suficiente distancia para burlarse del Yo”. Xingjian hace gala de su teoría durante su estancia en Madrid. Va de copas por los bares de la ciudad, elige el conocimiento de la tauromaquia y se deja seducir por el baile flamenco de Antonio Canales. Son profundas las huellas de la estadía, quizás su próxima obra, tal como él afirma para demostrar que no sólo es un “escritor chino”, pueda ser sobre el flamenco y los bailaores. El libro de un hombre solo La última novela del premio Nobel 2000, Mao Xingjian, llamada El libro de un hombre solo, aunque la traducción correcta del chino podría ser La Biblia de un hombre solo, narra las peripecias del autor durante los años de la Revolución Cultural china (1966-1976), en la que a los intelectuales poco afectos al régimen se les deportó a los campos de trabajo y se les impuso la prohibición de que el artista se dedique a la creación, durante el tiempo que las autoridades demoraran en dictar la absolución. Xingjian sufrió en carne propia la condena y no pudo pintar sus cuadros, hoy exhibidos en el Museo Reina Sofía de Madrid. El relato se centra en los años de la china de Mao y habla del protagonista, él mismo, pero durante sus años de juventud, “como si fuera otro”, aunque, aclaró Xingjian, “no guardo rencor. He sufrido mucho, pero el odio y el rencor son una prisión que no valen de nada”. Xingjian realiza un retrato sórdido contra la época y las maneras, pero también de él mismo, que no escapó, y no pretende disimularlo, a las prácticas totalitarias, en donde era el perseguidor, el denunciante, el militante, para después compenetrarse con el huido, el perseguido, él mismo (otra vez) con el correr de los años. Tiene una prosa velada por la tristeza. Los críticos han recomendado ampliamente este libro. El escritor y su obra Nacido en 1940 en la provincia de Jiangxi (China oriental) de padre banquero y madre actriz, conoció los campos de reeducación y fue obligado a quemar una maleta repleta de manuscritos, según reseña una biografía de Gao Xingjian. Licenciado en francés por el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín, traductor, no fue hasta 1979 cuando consiguió que sus obras empezaran a ver la luz del mercado y viajar al extranjero. Entre 1980 y 1987 publica relatos cortos, ensayos y obras de teatro en las revistas literarias chinas. Su Primer ensayo sobre las técnicas de la novela moderna (1981) origina una violenta polémica sobre el modernismo. Al año siguiente, cosecha el éxito con Señal de alarma, la primera pieza de teatro experimental que se monta en Pekín en mucho tiempo. Otra obra teatral, Parada de autobús (1983) “le convierte en enemigo del régimen”, que había emprendido una campaña contra la contaminación espiritual. Su obra más conocida es La montaña del alma, escrita entre 1982 y 1989, que relata la peregrinación de un etnólogo en la China septentrional durante la Revolución, en busca de culturas minoritarias. La novela, de cerca de 700 páginas, recuerda la idea grandiosa del romanticismo alemán de una poesía universal. Xingjian utiliza técnicas narrativas muy distintas de las de los novelistas chinos, hasta el punto de que un editor de su país de origen llegó a decirle que no sabía escribir, pero no deja de inspirarse en la tradición de su país para hablar de su época. Gao Xingjian se convierte en el primer autor de lengua china que recibe el máximo galardón de la literatura universal, el Premio Nobel. Xingjian es premiado por su obra “caracterizada por tener validez universal, una visión amarga y cargada de un ingenio literario, la cual ha abierto nuevos caminos en la novela y la dramaturgia china”, declaró el jurado del Nobel. Tras un paréntesis en el que estuvo condenado al ostracismo, se exilió en 1987 a Francia tras publicar la obra La otra orilla, que fue prohibida por el Gobierno chino. Francia fue un destino natural, puesto que a los 17 años había estudiado lengua y literatura francesas en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín. Gao también trabajó como traductor en la Asociación de Escritores Chinos. El novelista chino abandonó el Partido Comunista para ingresar en el movimiento disidente, luego de la masacre ocurrida en la conocida plaza de Tiananmen en 1989.

lunes, 5 de octubre de 2009

Impresiones: HOMENAJE A MERCEDES SOSA

Impresiones: HOMENAJE A MERCEDES SOSA Las banderas rojas del magisterio nacional organizado en el glorioso SUTE Regional del Callao se inclinan ante la gran Mercedes Sosa, quien desde los 17 años asimiló la ideología del proletariado, gloria eterna a la camarada Mercedes Sos, jcc

sábado, 3 de octubre de 2009

PERU Y COLOMBIA PREPARAN LA MINGA GLOBAL

Perú y Colombia se preparan para la Minga Global Concentraciones simultáneas constituirán la actividad central de la Minga Global por la Madre Tierra que se celebrará en todo el mundo del 12 al 16 de octubre Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) CAOI Hoy a las 18:38 8 lecturas http://www.kaosenlared.net/noticia/peru-aseguremos-existencia-futuras-generacioneseru-aseguremos-existencia-futuras-generaciones
Aseguremos la existencia de las futuras generaciones Concentraciones simultáneas en todas las regiones del Perú constituirán la actividad central de la Minga Global por la Madre Tierra, que la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI, está organizando junto con diversas organizaciones del movimiento social. La Minga Global por la Madre Tierra, contra la contaminación, la mercantilización de la vid y los bienes naturales, la militarización y la persecución a los Defensores de la Madre Tierra, se desarrollará en todo el planeta del 12 al 16 de octubre. La convocatoria fue aprobada, a propuesta de las organizaciones indígenas, en el Foro Social Mundial (Belem do Pará, Brasil, enero 2009) y ratificada en la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, mayo 2009).
Con la Minga Global en el Perú, CONACAMI se propone sensibilizar a todos los sectores de la sociedad acerca de los graves efectos que viene provocando en el planeta el proyecto desarrollista irresponsable de los países industrializados, impactos que ya se sienten y que nos están llevando al borde de la hecatombe global.
En el caso peruano, los impactos del cambio climático se sienten en el deshielo de los glaciares, el cambio de uso de los suelos, la contaminación incontrolada de las actividades mineras, petroleras y extractivas en general.
En este panorama, el gobierno de Alan García Pérez insiste en implementar una política económica basada en la extracción de recursos naturales, vulnerando los derechos de los pueblos indígenas y abandonando la preocupación mundial por la protección del medio ambiente para asegurar la existencia de las futuras generaciones.
Por ello, las organizaciones indígenas y el movimiento social del Perú, del 12 al 16 de octubre, se comprometen a: • Movilizaciones simultáneas en todas las regiones. • Actividades de sensibilización para la defensa de la Madre Tierra. • Ceremonias espirituales simultáneas de agradecimiento a la Madre Tierra en todas las regiones. • Resguardar nuestros productos los días 10 y 16 de octubre, por lo que no se suministrará alimentos al mercado nacional. Lima, 23 de septiembre de 2009.Coordinación General CAOI
Colombia se prepara para la Minga Global Los pueblos indígenas y movimientos sociales colombianos ya están organizando sus actividades de la Minga Global (movilización mundial) por la Madre Tierra y por los derechos de los pueblos, que se realizará en todo el planeta del 12 al 16 de octubre próximo. Caravanas y Congreso de los Pueblos forman parte de las acciones. Lucha por la paz, contra la impunidad y el modelo neoliberal es el eje de su plataforma. En el caso de Colombia, el objetivo central de la Minga Global es develar las causas estructurales del conflicto económico, social y armado que vive el país, visibilizando la responsabilidad del Estado colombiano y de las grandes potencias mundiales en el saqueo de los recursos naturales, las leyes de despojo, los tratados económicos, los planes de seguridad nacional y la instalación de bases militares norteamericanas.
La Minga Global en Colombia combinará tres acciones simultáneas: • Iniciativas locales: marchas, concentraciones municipales, audiencias públicas, liberación de la Madre Tierra. • Confluencias regionales: movilización, marchas y caravanas hacia el lugar de confluencia regional. • Congreso de los Pueblos: para construir una Agenda de País y consolidar la articulación, confluencia y unidad del movimiento social. Programa Mínimo de Lucha: • Contra la Impunidad. El perdón, el olvido y las leyes de punto final permiten la repetición sistemática de prácticas crueles, inhumanas y degradantes, es por ello que debemos trabajar en torno a la verdad, la justicia y la reparación integral de las victimas de crímenes de lesa humanidad. • Contra el Modelo Neoliberal. Que agudiza el desarrollo desigual de la economía, concentrando la riqueza y las oportunidades en unas pocas manos y las regiones de mayor desarrollo capitalista. • Contra la Deuda Externa. Impuesta e impagable que nos hace cada vez más dependientes, sometiendo al país a los ajustes estructurales para garantizar la implementación de las políticas neoliberales. • Por la Soberanía Nacional. Contra la entrega del territorio nacional para la instalación de bases militares. • Por el cumplimiento de los acuerdos. Exigir al Estado el cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno Nacional y los departamentales con las organizaciones en las diferentes marchas, paros y movilizaciones. • Por la paz. Buscar una salida política negociada al conflicto social y armado, a la crisis humanitaria, el derecho internacional humanitario, el desplazamiento y contra la seguridad democrática. Con propuestas de resistencia comunitaria a la política guerrerista de Álvaro Uribe Vélez. • Por una política agraria democrática. Que liquide el problema del latifundio y libere la capacidad productiva de los indígenas y campesinos. • Contra las privatizaciones. En defensa de las entidades públicas, el alza en las tarifas de los servicios públicos y el alto precio de la gasolina, que lleva a que se incrementen los costos del transporte y de los productos de la canasta familiar. • Contra los TLC con Estados Unidos, Europa y Canadá. Exigiendo al Gobierno que no se firmen hasta que no se someta a un referendo o una consulta a la población colombiana. • Contra las aspiraciones reeleccionistas de Uribe Vélez. Tumbando las aspiraciones de los gremios económicos poderosos, el capital trasnacional y la clase dirigente retrógrada, arrodillada y politiquera de prorrogar el mandato para poder cumplir los compromisos con la banca internacional, el FMI y la Organización Mundial de Comercio. Lima, 22 de septiembre de 2009. Coordinación General CAOI Más información: América Latina Antiglobalización Colombia

viernes, 2 de octubre de 2009

EN EL PERU EL MAGISTERIO CHALACO RECHAZA LA MUNICIPALIZACION EDUCATIVA

PUEBLO PERUANO MECHAZA LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION Màs del 95% de peruanos estamos siendo afectados por la politica pro imperialista del gobierno aprista A la protesta del pueblo de Paita por la concesiòn del puerto a la transnacional TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS, el regalo de la selva a las transnacionalers, ahora se suma el rechazo a la municipalizaciòn de la educaciòn que es un paso hacia la privatizaciòn En el norte del Perù los pueblos de los distritos de Olmos (Lambayeque) , Santo Domingo (Morropòn) han rechazado contundentemente obligando a que los alcaldes como el sr. Carlos Lòpez Jimènez del partido socialista, retrocedan en su afàn privatista de la educaciòn A Estas luchas se suma la lucha de los profesores del CALLAO, los profesores de Loreto Anteriormente ya el SUTE REGIONAL PIURA que encabeza Miguel Puescas llevò a cabo el PARO REGIONAL del 12 de junio contra la pretendida municipalizaciòn de la educaciòn El FRENTE UNICO NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU evaluarà estas luchas en asamblea nacional a realizarse el sàbado 10 de octubre para organizar una protesta a nivel nacional LOS PUEBLOS DE LA COSTA SIERRA Y SELVA UNIDOS EN LA LUCHA ¡¡¡¡¡POR LA NULIDAD DE LOS TLCPOR LA CONVOCATORIA A LA ASAMABLEA CONSTITUYENTEPREPARAR DESDE LAS BASES EL PARO NACIONAL INDEFINIDO JAVIER ALBAÑIL ORDINOLASECRETARIO DE ORGANIZACIONFRENTE UNICO NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PÈRU Te invito a visitar esta pàgina:http://altopiura. blogspot. com/ &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& diario la Primera- callao, jueves 1 de octubre SUTEP CALLAO RECHAZA LA MUNICIPALIZACION EDUCATIVA El Sindicato Unico de Trabajadores en Educación del Perú (SUTEP) de la región Callao acató ayer un paro de 24 horas, en rechazo al proceso de municipalización de la educación.Los agremiados cuestionan la política educativa y denunciaron al alcalde de Bellavista, Juan Sotomayor, de no atender sus reclamos y no contar con ningún estudio técnico que lo respalde, como presidente del consejo municipal. Jimmy Calla Colana dirigente del Sutep Regional del Callao, expresó que envió una serie de memoriales al alcalde de Bellavista, expresando su rechazo a la municipalización de la educación, y que solo ha recibo puertazos e incluso les hizo llegar una carta donde los amenaza. “A diferencia del maltrato y amenazas que recibimos de alcalde Juan Sotomayor, Pedro López alcalde de La Perla si nos atendió y se comprometió apoyarnos en nuestra lucha”, expresó el dirigente.Alertó a las autoridades del concejo distrital, de no existir medidas de solución se sumarán a paros indefinidos, por lo que afectaría las labores escolares. Asimismo convocó a una movilización para mañana viernes en el local de la Cetar, donde impedirán el ingreso de sus colegas al curso de capacitación. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% diario el Callao, jueves 1 de octubre RECHAZAN MUNICIPALIZACION EDUCATIVA MAESTROS DISCONFORMES REALIZAN MOVILIZACIÓN El gremio de docentes chalacos, realizaron ayer una movilización por las calles del puerto, para rechazar la aplicación del programa piloto de municipalización educativa en los distritos de Bellavista, La Perla y Carmen de la Legua Reynoso. El grupo de maestros que desfilaron con pacartas, también protestaron por la supuesta desactivación de los colegios de educaciòn especial y la derivación de su alumnado a las instituciones de enseñanza comun. Jimmy Calla Colana, uno de los dirigentes visibles de la manifestación del gremio del SUTEP Callao, manifestó que uno de los colegios afectados por esta medida es el San Antonio, Especial de la Ciudad del Pescador. Sostuvo que la aplicación del Pograma de Municipalización Educativa no ha dado resultados hasta el momento generando problemas serios al intentarse trasladar alumnos de educación especial a los planteles de enseñanza común. Amparo Boggiano Sandoval, directora del referido centro, no dio explicaciones respecto a esta protesta , aduciendo que se encontraba en reunión con sus docentes. EXITOSO PARO DEL SUTE CALLAO EN LOS DISTRITOS DE LA PERLA Y BELLAVISTA ABAJO LA MUNICIPALIZACION Y LA RACIONALIZACION sute callao, sutace, fentase, asociacion de directores. unidos venceremos. ¡Viva el frente de Defensa de la Educación Püblica en el Callao!