· [AHuA] Hilaria Supa y la educación
Nosotros para preguntar en Runasimi o Quechua ¿Dónde resides?, decimos: ¿Maypitaq Yachanki? Si Traducidmos literalmente Maypitaq yachanki vamos a descubrir que significa: ¿Dónde aprendes?
Esta respuesta tiene un transfondo lolítico base para diseñar las políticas educativas. Que el aprendizaje y, por ende, la enseñanza aprendizaje viene desde el escenario más íntimo: el hogar y se extiende por la localidad de residencia hasta el país en su conjunto. Haciéndose de este modo que nuestro aprendizaje viene desde la vivencia.
En el Congreso de Ayllus y Comunidades Indígenas, realizado en el Cusco en 1974, un indígena profesionalizado don Magdaleno Chira, diseñó el funcionamiento de la Universidad Autodidacta Perú señalando: "La Universidad autoridacta Perú no se sujeta a ningún canon Clásico", es decir, que no se sujeta a una propuesta escolástica, memorística, elitista que es la educación implementada por el estado criollo, aristocrático, demoliberal dirigido por gobernantes militares o civiles más caudillos que demócratas.
Reconocemos que el país es un escenario de la diversidad natural y cultural es decir somos un país multicultural. Pero, las políticas culturales corresponden a un escenario unicultural, y sujeto a un canon clásico que tanto Hilaria Supa como los pueblos que no han alcanzado al control del estado lo hemos vivido y sabemos sus consecuencia.
Por tanto, creo que se tiene la oportunidad de construir políticas sociales y educativas para un escenario multicultural de todas las sangres y como señaló Magdaleno Chira ajenos a los cánones clásicos debemos decir que "cada metro cuadrado, donde hay un indígena, es el aula donde se aprende y enseña", donde cada indígena es "maestro y alumno de sí mismo". Creo que se debe tomar en cuenta esta oportunidad para que Hilaria Supa y sus equipos puedan retoman estas experiencias y proponer políticas inclusivas para todos los sectores del país heterogeneo, diverso y cargado de potenciales que no nos dan las pioportunidades para construir una sociedad del allin kawsay.
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ResponderEliminarAbrazos
si lo lei es muy hermoso lo que has escrito un abrazo jcc
ResponderEliminarAl hacer este comentario para alcanzarle a la entonces congresista Hilacia Supa, a propósito cuando asumió la presidencia de la Comisión de Educación en el Congreso para sepa que desde los pueblos se construyen también políticas y propuestas educativas. Pero en ningún momento señalé que el Congreso de Ayllus y Comunidads Indígenas haya sido en 1974, fue, en en 1934.
ResponderEliminarAtentamente, Juan José García Miranda
aclaración necesaria un abrazo garcía miranda
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