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martes, 2 de febrero de 2010

LOS PERUANOS Y LA ACTITUD CRITICA

Los peruanos y la actitud crítica Por Luis Jaime Cisneros No estaba muy seguro de que al hablar sobre la actitud crítica como necesidad que el alumno debe asumir, al terminar sus estudios secundarios, podía generar desacuerdos. Varios correos me lo han dado a entender. Hay quienes me recuerdan que no tengo experiencia escolar, y que por eso digo lo que digo. Sí, mi escueta experiencia escolar se reduce a los dos años que tuve que asumir la supervisión de cursos de Lengua en el colegio de Aplicación de La Cantuta. Pero mi experiencia mejor me la aseguran los 61 años en que, en la universidad, he trabajado, en los años iniciales de Estudios Generales, con cientos de muchachos que acababan de terminar su Secundaria y podían ofrecerme espontáneo testimonio de cómo habían aprendido lo que habían estudiado. Y por lo pronto, niego que la ‘actitud crítica’ sea una convocatoria exclusiva de la vida universitaria. Ahora, en este siglo, y en esta hora, no lo es. He leído en la semana muchas páginas de propaganda periodística dedicadas a la universidad, al examen de ingreso, a las diversas opciones, y he tropezado con advertencias y promesas. Y me ha sorprendido leer alusiones a ‘carreras superiores’. Es un error. Terminados los estudios secundarios, se inician los estudios superiores. Esos estudios superiores se pueden realizar en Escuelas, Universidades o Institutos. Las Escuelas ofrecen formación en una profesión determinada, y sus egresados obtienen un título profesional. Las Universidades ofrecen también un título profesional, y grados académicos de Magíster y Doctor. Los institutos están dedicados exclusivamente a la investigación; los profesionales que siguen en ellos sus tareas obtienen Diplomas específicos. En cualquiera de estas instituciones es condición indispensable, al iniciar sus tareas, asumir una actitud crítica frente a los textos, para lograr, más tarde, asumirla ante la realidad. Esta es condición indispensable para garantizar un estudio provechoso. Hay que corregir y reemplazar el divulgado error de que toda crítica es negativa porque consiste en oponerse a todo. Basta abrir un diccionario para percatarse de la confusión. Leemos en el Diccionario del español actual, de Manuel Seco, esta advertencia: “Examen a que la razón somete algo o alguien para determinar su verdadero valor o calidad”. Y el Diccionario de autoridades, que inaugura en 1726 la tarea lexicográfica de la Real Academia Española define crítica así: “La facultad de hacer juicio y examen riguroso de escritos, obras, sugetos”. Aclara que viene del griego Crino, que significa ‘juzgar’. Aclarado el punto, insistiré en que la escuela debe entrenar al estudiante, en sus últimos años secundarios, a asumir una actitud crítica, enfrentándose a las dudas, a los dilemas, para estar listo a sus estudios superiores. Claro que hay quienes se confunden ante la presencia de gente arrogante que pretende establecer juicios inconmovibles, carentes de todo examen reflexivo. Eso nada tiene que ver con la ‘actitud crítica’, que supone una predisposició n del ánimo para no privarse de someter a análisis todo cuanto se ofrezca en la lectura o en la realidad. La escuela debe defender esta tarea porque ha quedado esclarecido que la “crítica es una actividad cultural y pedagógica”, como lo explica hoy el rumano Adrián Marino, en cuya obra descubrimos que “todas las operaciones reconocidas como críticas no son sino diferenciaciones y especializaciones siempre más complejas del enseñar y aprender a través de la lectura”. Si la escuela debe formar ciudadanos para este mundo globalizado, y entrenarlos para que puedan moverse en un medio cultural interdisciplinario, donde ya no es tan fácil reconocer todos los recovecos del conocimiento, la actitud crítica mantiene alerta la inteligencia, arma indispensable para la búsqueda del conocimiento. He leído con simpatía, en una propaganda periodística, la afirmación de “la naturaleza de las ciencias y la tecnología de la innovación”. El texto reconoce en seguida que “la velocidad de cambio se relaciona directamente con la intensidad de la investigación”. Esa es la información y la propaganda que esperamos ver en la prensa relacionadas con los estudios superiores. Estudio e investigación: ese es el horizonte al que hay que prepararse para enfrentar. No la facilidad, no el éxito visiten:http://gaza-mariaje15.blogspot.com http://magisteriodigno.blogspot.com http://lospoetasescolaresdeelcallao.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Jimmy, desde luego la Actitud Critica ó Espiritu Critico se dice también, es necesaria ó incluso imprescindible para saber distinguir verdad de mentira en cada noticia que nos llega, porque sin ese Espiritu Critico en primer lugar nos convertimos en "Borregos" que creemos todo lo que se nos dice y hacemos sin pensar lo que nos mandan y así nos luce el pelo en todos los ordenes de la vida...y en segundo lugar porque quien se lo cree todo y no se para a pensar si es verdad ó mentira es muy facil de engañar y timar y eso está demostrado cuando los timadores engañan con tanta facilidad a las Personas Mayores y que apenas tienen cultura´...y lo mismo ocurre con los pobres y los Inmigrantes. Pero te digo una cosa, el hecho de querer implantar la actitud critica ó espíritu crítico choca con la opinión de muchas personas incluso los propios Estudiantes que a veces prefieren que se lo den todo pensado y hecho. No quería extenderme, pero recuerdo cuando yo estudiaba Trabajo Social en la Universidad de Salamanca había una Profesora fuera de lo común que daba Psicología Social y se empeñaba en dar la asignatura partiendo de las opiniones de los alumnos y alumnas para hacerles pensar...y algunas de mis compañeras -o muchas- se resistían a ese metodo porque se negaban a tener que pensar y opinar en público, yo debía ser ya entonces "un bicho raro" jaja, porque a mí siempre me han gustado los profesores y profesoras que lejos de dar el tema y hasta el dia siguiente contaban con la participación de sus alumn@s y les hacian pensar...De hecho han sido siempre las asignaturas en las que he rendido más y mejores notas...
    En fin, Jimmy, perdona que me extienda, que sigas Luchando por implantar esa Actitud Crítica porque al final aunque sean pocos, algunos alumnos y alumnas te lo agradecerán toda la vida.
    Abrazos Amigo y Gracias por publicitar mi Blog

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