DONATIVOS PARA RUMBO A GAZA II

DONATIVOS PARA RUMBO A GAZA II
COMO NO ME HAN DEJADO PONER EL LOGO EN ENTRADA, PUES VA AQUI

lunes, 4 de mayo de 2009

Murrugara y Trahtemberg cuestionan evaluación aprista

"Ley de la Carrera Pública derrota para el magisterio" Posted: 03 May 2009 11:50 AM PDT Sostiene educador Edmundo MarrugarraContinúan los cuestionamientos contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial, está vez el integrante del Consejo Nacional de Educación, Edmundo Marrugarra Florián, considera que la norma significa una derrota para el magisterio, porque según el estudioso se rompió el vinculo entre un buen desempeño y el estimulo.Asimismo sostuvo que la Ley del siglo pasado decía que ascienden de nivel cuando apruebas tu evaluación, que consiste en lo que hace un profesor. "Lo que actualmente hace (Ley de la Carrera Pública Magisterial) el Ministerio de Educación tiene doble falla que no vincula el desempeño bueno o malo del profesional con su ascenso y su remuneración, y esto porque simplemente no quiere gastar plata. Habrá evaluación de ascenso cuando haya vacantes y plata", sentenció.En otro momento, explicó que la evaluación del desempeño, consiste en lo que hace el maestro y los resultados que se obtiene; sustentó además que también los estudiantes deben ser evaluados (de entrada, de proceso y de salida), para fiscalizar si la escuela está cumpliendo, evaluación que tampoco el gobierno no quiere aplicarlo.En la evaluación a los educandos también se debe considerar cuánto aprendió del área y que valores ha desarrollado.Finalmente calificó de perversas la evaluaciones hechas desde el Gobierno de Alberto Fujimori (dos oportunidades), Alejandro Toledo (una vez) y de Alan García (que es por la quinta).Fuente: El Sol Leon Trahtemberg: "Directores en la CPM, únicos que podrían acceder al máximo salarial (40 horas)" Posted: 03 May 2009 11:16 AM PDT Los criterios de evaluación de directores en la CPM, únicos que podrían acceder al máximo salarial (40 horas), son los mismos que para profesores: aprobar con 70% de aciertos la prueba de habilidades generales (1era etapa) y luego aprobar con 55% una prueba nacional escrita de idoneidad profesional basada en conocimientos generales. Para los niveles IV y V deben tener además capacidad didáctica y dominio de las TIC e inglés. Sobre 100 puntos, reciben 5 por tener resolución de nombramiento de director, y apenas hasta 4 puntos por desempeño de funciones ejecutivas propias del director (uso de instrumentos de gestión, buen clima institucional, supervisión del mantenimiento y material educativo).Así, se trata de ascender a un "buen profesor" sin mayores evidencias de sus dotes gerenciales para convertirlo en un posible "mal director" aplicando el Principio de Peter: "En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia", lo que pone en marcha el suicidio organizacional. Es lo que ocurre, por ejemplo, con un excelente vendedor (para ganar más prestigio y remuneración) que es ascendido y se convierte en un mal jefe de ventas, o un excelente cirujano que asciende a ser mal director de hospital, o un excelente futbolista o actor que ascienden a ser malos entrenadores o directores. Son ascensos en la jerarquía y escalafón que traen consigo descensos en el desempeño y la productividad. Son ascensos al nivel de incompetencia.Las empresas inteligentes enfrentan eso dejando a los trabajadores destacados en la actividad en la que son competentes, pero abriendo la banda de remuneraciones de modo que puedan ascender salarialmente -incluso a niveles superiores de remuneraciones que las de sus propios jefes- sin cambiar de actividad, como ocurre por ejemplo con destacados actores, cantantes y deportistas.La carrera pública de directores debiera diferenciarse de la de los profesores, cada cual con las evaluaciones apropiadas. El profesor se forma para brillar en la docencia y el director debería hacerlo para brillar en la gestión. Y cada uno debiera ascender salarialmente en la medida que sea altamente competitivo en la función para la que es más compatible. Leon Trahtemberg

2 comentarios:

  1. Jimmy, Entrada Interesante ésta que haces sobre los problemas de la Ley de Educación. Mañana la comento con mas tranquilidad por que hoy funciona fatal internet. Un Abrazo y Beso Jimmy

    ResponderEliminar
  2. Ok Mariaje, espero que arregles tu máquina y puedas seguir comunicándoaate, un abrazo y viva la lucha del pueblo Palestino. un abrzo jcc

    ResponderEliminar

Has Entrado en el Blog: Magisterio Digno, Bienvenido a este Espacio para la Comunicación y el Dialogo. Deja tu Comentario y en cuanto pueda te dejaré una Respuesta. Gracias.